Desde que el luchador cruceño José Daniel «Chicho» Medina Rivero se enteró que enfrentaría al ruso Magomed Gagzhiyasulov, sacó pecho y gritó: «¡Viva Bolivia!”. Repitió esta frase en los días de entrenamiento, antes y después de la pelea del martes 3 de octubre en Las Vegas (Estados Unidos) y el día que se enteró que fue contratado por la UFC, la élite de las Artes Marciales Mixtas del mundo.
Medina no ganó la pelea, pero se destacó por su resistencia y con su actitud impresionó a Dana White, el presidente de la UFC (Ultimate Fighting Championship) de Estados Unidos.
«Es un logro histórico para mi carrera», dijo Medina y gritó con más fuerza: «¡Viva Bolivia!». «Quiero que vengan más bolivianos, que vengan más latinos a competir, esto es maravilloso», aseguró.
¿Por qué fue contratado por UFC? Dana White, el presidente de esta institución, destacó que el deportista cruceño «tiene ese corazón y ese deseo de no renunciar». «No podemos dejarlo fuera», dijo y resaltó que Medina pelea «dos categorías por encima de donde debería». Esta determinación sorprendió a los participantes y a los seguidores de esta disciplina.
La hazaña de Medida fue aplaudida por muchos bolivianos, quienes destacaron que este hecho marca un antes y un después en las artes marciales mixtas del país.
El usuario Mauricio Camacho destacó el logro del deportista cruceño. «José Daniel Medina Rivero ha logrado entrar a la UFC. Señores: (este logro) es como si un jugador de fútbol de nuestro país logre fichar por algún club de primera de la liga de España, Inglaterra, Italia o Francia, es codearse con la élite mundial en tema de deportes de contacto, tiene el mismo valor que lo que ha logrado Garibay, Conrado Moscoso y otros grandes atletas en otras disciplinas, ya que en 30 años es la segunda ocasión que un boliviano logra un contrato con esta franquicia mundial. No es poco y realmente llena de orgullo lo que ha conseguido nuestro querido amigo Chicho».
Para enfrentar al peleador ruso, Medina hizo un campamento de preparación de tres meses. Tuvo como entrenador y mánager Raúl Arvizu, quien además es propietario del gimnasio Entram Gym de Tijuana (México) y de EVT Management, una empresa de representación de atletas latinos en MMA. Y gracias a sus gestiones, «Chicho» consiguió la pelea del martes en Las Vegas.
Medina tiene 32 años y es el principal representante de las artes marciales mixtas en Bolivia. Ganó en diferentes duelos, por ejemplo, ganó en marzo el “Thunderfight 42” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Tiene 11 peleas ganadas en competencias nacionales e internacionales.
En cada uno de sus logros, «Chicho» destaca que hace todo para representar al país y casi siempre grita «¡Viva Bolivia!». Así lo hizo cuando se enteró que fue contratado por la UFC.
Fuente: Una Palabra.
Foto: MMA Market By Fight Wear Bolivia
