En prevención para la salud, la Aduana Nacional comisó 20 toneladas de productos perecederos consistente en alimentos, medicamentos y artículos de aseo sin certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (UNIMED). Esta mercancía valorada en casi cuarto millón de bolivianos pretendía ser comercializada en la ciudad de Cochabamba, del 1 al 20 de noviembre, informó el Gerente Regional, William Rojas.
Estos artículos fueron hallados durante 32 controles registrados en el Puesto de Inspección Aduanera (PIA) de la localidad de Suticollo, “en su mayoría eran transportados de forma ilegal en buses interdepartamentales, el 90% provenientes de Argentina, el 10% restante de Brasil y Chile”, añadió Rojas.
Al momento de su inspección, el personal aduanero verificó que los productos no contaban con los documentos pertinentes para su legal importación como la Declaración de Importación de Mercancías (DIM), ni las certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud, por tanto, no se garantizan si son aptos o no para el consumo humano.
La mercancía valorada en más de 240.000 bolivianos consiste en galletas, picadillo, aceite, hierba mate, bebidas alcohólicas, detergentes, desinfectantes, desodorantes, jaboncillos, cepillos, entre otros. En ese marco, de acuerdo a normativa estos artículos serán dispuestos por la Aduana Nacional, ya que son nocivos para la salud.

