Exalumnos del colegio Juan XXIII denunciaron el encubrimiento por parte de miembros de la Compañía de Jesús sobre los abusos de este sacerdote jesuita en la Llajta ante el silencio de la Conferencia Episcopal de Bolivia.
El 19 de octubre de 2022, el sacerdote Arturo Moscoso Pacheco, presidente del Directorio del colegio Juan XXIII, respondió por carta a los exalumnos de dicha institución: “no le corresponde al actual director de la Unidad Educativa Juan XXIII investigar hechos presuntamente acaecidos en años en los que no tenía ninguna responsabilidad educativa como director”.
Luego vino la bomba con la revelación de los abusos de pederastia, pero no fue la Compañía de Jesús ni la Iglesia Católica Boliviana que atendió el reiterado reclamo de los exalumnos del Juan XXIII de Cochabamba, sino el periódico español El País el que el 30 abril pasado publicó extractos de “El diario Pica”, donde Pedrajas reconoce sus múltiples abusos a menores. El procurador General del Estado presentará una denuncia penal contra los encubridores
• Ahora la Compañía de Jesús en Bolivia ha apartado a 8 de sus miembros que conocían las denuncias, pero la Conferencia Episcopal Boliviana sigue sin pronunciarse sobre el tema, y eso que el Papa Francisco dijo el año pasado: “El abuso de hombres y mujeres de la Iglesia… es una monstruosidad”.
En tanto, los exalumnos del Juan XXIII han emitido un pronunciamiento que dice: “No solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”
El documento de los exalumnos que denuncia el encubrimiento, fue presentado luego de conocerse la denuncia a través de una publicación del domingo en el periódico El País de España, en el que Pedrajas dejó constancia por escrito de los abusos cometidos contra decenas de niños en Bolivia.
“Condenamos enérgicamente los hechos de pederastia acaecidos en el Colegio Juan XXIII de Villa Granada en Cochabamba, durante los años 1972-1987, cuyo autor confeso es el español Alfonso Pedrajas Moreno”, se lee en parte del documento.
También manifiestan su solidaridad y apoyo incondicional a sus compañeros que fueron víctimas de tan repudiable “acto de pederastia”.
Los exalumnos exigen a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y las diversas instancias del Estado las investigaciones que amerita el caso, para que no quede en la impunidad y para establecer una verdad por justicia con fines de “reparación” y “no repetición”.
En tanto, el Procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que iniciará una denuncia penal contra jesuitas que conocían sobre el abuso sexual a niños y adolescentes por parte del cura pederasta Alfonso Pedrajas (+) y que encubrieron esos hechos.

