Luis Arce Catacora, en el acto de entrega dijo que este tipo de programas y proyectos resumen todo el trabajo que se vino haciendo desde su gestión para mejorar la productividad que es fundamental para la vida de los pueblos para garantizar la alimentación en el país.
El mandatario afirmó que estas obras que se encaran en el área rural del país como ser la construcción de presas, represas, el mejoramiento de caminos, el riego, y la construcción de pozos para la dotación de agua permitirán que no falte los alimentos en las ciudades.
Agregó que desde el inicio de su gestión gubernamental se garantizó los recursos económicos para la ejecución de estos proyectos a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Cada día los productores producen más y mejor, porque les damos las condiciones para producir. Hemos visto en nuestras visitas como un puente puede cambiar la vida de las comunidades, una obra que hace transitable los 365 días del año para que los productores puedan pasar sus productos a los mercados”, expresó.
Indicó también que estos productos deben garantizar también la materia prima para las 150 plantas industriales que se construyen en todo el país.
Mencionó que la entrega de maquinaria con el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) permite a los alcaldes la construcción de atajados, el mejoramiento de caminos y accesos y facilita la vida del productor en el área rural y para tener mayor producción.
Destacó que, con la Unidad Ejecutora de Pozos, se garantiza la dotación del agua potable no solo para el riego, sino también para el consumo humano y animal.
“Cuando damos agua y resolvemos las necesidades de los municipios rurales estamos disminuyendo la mortalidad, los índices de pobreza y simultáneamente estamos garantizando la producción agropecuaria, de leche, por lo que muchos de sus pedidos fueron atendidos, porque consideramos que el liquido elemento es una necesidad imperiosa y cuando enfrentamos la crisis climática”, manifestó.
Las presas y represas son también obras que el Gobierno encara a través de este programa para el almacenamiento del agua.
“Por tanto esta entrega de proyectos es fundamental la seguridad con soberanía alimentaria en el país y ese es el mandato que tiene el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que dejemos de importar la papa, la plata y el ají, porque tenemos mejores cosas y podemos producir mas y mejor”, aseguró Arce.
Asimismo, dijo que “No necesitamos importar nada, tenemos manos, tenemos que trabajar y aquí esta el apoyo del Gobierno para que se garantice la producción. Es una fecha histórica, porque son proyectos anhelados desde mucho tiempo atrás y que están siendo entregados a cientos de miles de productores”, apuntó.
El Presidente añadió también que el Gobierno seguirá trabajando junto a los alcaldes para resolver las necesidades de la población.
“Con todo estos vamos a invertir más de 293 millones donde los alcaldes pusieron una contraparte de Bs 48 millones, les agradezco esa apuesta a la producción que es lo que garantiza a la vida y nosotros lo hicimos desde el primer día de nuestra gestión, porque sabemos que el único camino para salir de todos los problemas es produciendo”, enfatizó.
