El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó en conferencia de prensa que las políticas económicas aplicadas por el presidente Luis Arce Catacora para la reconstrucción de la economía rinden sus frutos puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) crece de forma sostenida, baja los niveles de desempleo en el país, la inversión pública se incrementó de forma notable y se priorizó la salud de todos los bolivianos.
Sin embargo, la pandemia y el conflicto bélico en Europa afectan a la economía mundial y los más golpeados son los sectores de alimentos y combustibles con el incremento de precios. Sin embargo, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo los precios de los alimentos y combustibles se mantienen estables, prueba de ello es que en 2022 el país cerró con una tasa de inflación de 3,1% y un nivel de déficit fiscal del 7,2%.
Las políticas de reconstrucción de la economía incluyeron la compra de 23 millones de vacunas para disminuir la tasa de letalidad ocasionado por el Covid-19, se canceló el Bono contra el Hambre, se creó el crédito SIBOLIVIA y otras medidas que favorecen a los bolivianos. Estas medidas están orientadas a proteger la economía nacional de forma soberana, con estabilidad de precios y generación de fuentes de empleo.

