El puente, que tendrá 1,2 kilómetros de longitud, forma parte del nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) y tiene como objetivo fortalecer la integración de América del Sur con China.
𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗮 𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹
El gobierno brasileño destacó que la principal motivación para construir el puente es fortalecer la integración en América del Sur . Sin embargo, existe un interés estratégico en ampliar el comercio a través del Océano Pacífico , con el objetivo de ampliar las relaciones económicas con Asia.
𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝗼𝘀
El acuerdo para construir el puente se firmó en 2007, durante el segundo mandato del presidente Lula, pero nunca se implementó.
El proyecto fue elaborado por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) en 2015 y actualizado en 2023. La idea del puente tiene su origen en el Tratado de Petrópolis , firmado en 1903, durante la compra de Acre por parte de Brasil .
El tratado preveía la construcción del ferrocarril Madeira – Mamoré para facilitar el flujo de las exportaciones bolivianas y la construcción del puente se considera una continuación de este compromiso.
Está previsto que la construcción del puente comience en 2025 y finalice en 2027 , con un costo inicial estimado en R$ 300 millones . Sin embargo, el comunicado difundido por el DNIT estima el valor total de las obras en alrededor de R$ 430 millones .
Actualmente, Brasil cuenta con 12 puentes binacionales , dos en construcción y otros tres en planificación.
El más conocido es el Puente Internacional de la Amistad , en la frontera entre Brasil y Paraguay . Además del puente Guajará – Mirim , el gobierno brasileño planea construir dos puentes binacionales más, que conectarán Brasil con Argentina y Uruguay. También están en marcha las obras de los otros dos puentes que conectarán el país con Paraguay.
