La Paz, 09-06-2025.- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este lunes la admisión de la denuncia contra el expresidente Evo Morales por ocho delitos, esto en relación a las movilizaciones que sus seguidores realizan para exigir su inscripción, así como el “cerco a La Paz” ordenado por su persona.

“El Ministerio Público (…) ha determinado admitir esta denuncia que se encuentra en el Departamento de La Paz por ciertos tipos penales que ha denunciado el Ministerio de Justicia”, indicó el máximo representante del Ministerio Publico.
Indicó que la admisión de la denuncia llama a iniciar una investigación con control jurisdiccional, para que los fiscales y la Policía Boliviana activen todos los mecanismos de investigación y se pueda esclarecer esta denuncia que ha realizado el Ministerio de Justicia en La Paz.
El Ministerio de Justicia formalizó el 5 de junio una denuncia penal contra Morales por ocho delitos, entre ellos, terrorismo, instigación pública a delinquir y obstrucción de procesos electorales. La acusación también alcanza a la dirigente del Trópico de Cochabamba Suset Rodríguez.
Según la denuncia, Rodríguez dio instrucciones, por orden del exmandatario, para cercar la ciudad de La Paz y tomar los domicilios de autoridades y personas vinculadas al gobierno.
El ministro pidió la conformación urgente de una comisión de fiscales para iniciar las investigaciones correspondientes. Aseguró que las víctimas de los bloqueos son “todos los bolivianos”, en particular “personas con discapacidad, enfermos y ciudadanos que han visto vulnerado su derecho a circular libremente”.