Santa Cruz, 07 -11- 2024
En Santa Cruz se reúnen representantes de 12 países y de organismos internacionales de seguridad para realizar un diagnóstico y plantear un plan de acción orientado a desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de sustancias controladas, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.
Se trata de la “Reunión Regional Técnica-Operativa para el Abordaje de las Nuevas Dinámicas del Narcotráfico y sus Delitos Conexos”, donde se planteará el Plan de Acción Técnico-Operativo que permitirá desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de sustancias controladas, afectado su patrimonio y minimizando su capacidad de regeneración.
Del encuentro participan delegaciones de 12 países y representantes de AMERIPOL, EUROPOL, EUROFRONT y PACCTO.
“En representación del Estado Plurinacional de Bolivia reafirmamos nuestro compromiso de afrontar esta problemática de manera coordinada en el marco de la Regionalización de la Lucha Contra el Narcotráfico con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”, destacó Mamani, citado en un boletín institucional.
En la inauguración del evento internacional, Mark Bennun, jefe adjunto de cooperación de la Unión Europea, reiteró el compromiso del bloque europeo con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
Justamente en el contexto de esta cooperación “se facilitó la creación de una unidad especial para el combate del crimen organizado dentro de la Policía Boliviana. Sus acciones han ayudado a desmantelar 10 redes de tráfico de drogas y se ha incautado 33 toneladas de cocaína solo en 2023”, aseguró.
Para el embajador de España, Fernando García Casas, es central la cooperación internacional para combatir el narcotráfico, porque “es un desafío que tenemos que combatir juntos (…) porque navegando juntos se llega más lejos, más seguro, y mejor”.
Olivier Inizan, representante Regional Adjunto de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, coincidió con la importancia de “facilitar la cooperación internacional entre los Estados miembros” para enfrentar a los grupos de delincuencia organizada a nivel global.