YPFB invertirá $us 323 millones en la exploración de 11 pozos en los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca en busca de incrementar las reservas.

El Gobierno nacional invierte para incrementar  reservas hidrocarburiferas, el principal motor de la reactivación económica del país. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene programado para este año invertir $us 323 millones en la exploración de 11 pozos en los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca en busca de incrementar las reservas.
 
·        Algunos de estos proyectos programados son Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE, entre otros.
·        El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.
·        En los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos por la venta de hidrocarburos, medida que fue inmediatamente atendida por el Gobierno nacional que aplicó una serie de políticas para buscar otros campos petroleros que generen mayor rentabilidad al país.
La información la dio a conocer el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, que manifestó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las operadoras invertirán $us 669 millones durante la presente gestión, de los cuales el 48% corresponde a la actividad de exploración en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos.
Asimismo, indicó que las actividades de transporte, plantas de industrialización, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones reciben importantes recursos económicos orientados a garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo.
La autoridad dijo que al margen de estos proyectos se realizan trabajos de exploración en pozos, sino también hay que ver lo que se realiza en la Zona Boomerang con trabajos de geoquímica y sísmica 3D para poder encontrar nuevas estructuras a partir de la geoquímica y ver cómo se comporta la migración de petróleo hacia el norte para desarrollar los campos.
Aclaración
El presidente de YPFB, aclaró también que la aplicación de etanol a la gasolina no se refiere al uso de alcohol, sino, se trata de poner Gasolina Fósil con mezcla de 12%  de mezcla de Etanol que le da 92 octanos a esa gasolina que es mayor a la gasolina especial.
“Cómo se llega a estas gasolinas, a través de gasolina fósil que llega con una cantidad de octanos que pueden ser 81, 83 octanos se mezclan con una gasolina base, una gasolina blanca que sacamos la potencia de la gasolina que tiene muchos más octanos, que aproximadamente son 126, entonces, el etanol dará esa potencia para obtener un mejor rendimiento en el motor”, detalló.
Expuso que con esta medida se busca incrementar la mezcla para aumentar la cantidad de octanos que incrementarán la potencia de la gasolina y permitirá diversificar el mercado.

Facebook
Twitter
YouTube
WhatsApp