La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregará este año dos plantas de almacenamiento de alimentos, una en el municipio de Pailón, Santa Cruz, y la otra en Viacha, en La Paz.

La Paz 15 de mayo de 2023.- El Gobierno nacional destina una millonaria inversión para mejorar e incrementar la productividad y producción en el área rural con la consolidación de la industrialización del país, que generará más de 20.000 empleos directos e indirectos evitando la migración del campo a la ciudad.

Por otro lado, en todo el país se proyecta la construcción de 130 plantas industriales con una inversión de más de $us 3.600 millones, que no sólo les darán valor agregado a las materias primas sino también generarán ingresos, empleos y dinamizarán la economía.

En abril del año pasado, el presidente Luis Arce dio inicio a la construcción de la planta de almacenamiento de granos en Pailón con una inversión de Bs 83,6 millones. La obra contará con cinco silos de almacenaje de granos y promoverá la producción agrícola en la región.

La planta se construye en 19.000 metros cuadrados y contará con una capacidad de almacenamiento de 42.000 toneladas.

Además, se prevé beneficiar con Bs 106,8 millones por la compra de trigo a los productores de la región, beneficiando a 2.181 familias agricultoras, generar 240 empleos directos y 1.620 empleos indirectos y el movimiento de 1.500 camiones para el transporte, entre otros.

La construcción de la planta de Viacha comenzó en julio del año pasado; tendrá silos de almacenamiento de trigo con una capacidad estática de 40.000 toneladas, una capacidad de molienda de trigo de 300 toneladas por día y una producción de 4.380 quintales de harina por día.

También, contará con una línea de producción de fideos, con capacidad de procesamiento de seis toneladas por día, que representará una producción de 200 kilogramos de fideos cortos y largos por hora, precisó.

La planta es emplazada en un terreno de siete hectáreas proporcionado por el gobierno municipal de Viacha, donde se construirá la infraestructura en una superficie de cuatro hectáreas. El proyecto cuenta con un presupuesto de más Bs 182 millones, provenientes del Programa Trigo.

Generará más de 380 empleos directos durante la construcción y, en la fase de operación, 150 empleos directos y 680 indirectos.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, sostuvo que la planta de almacenamiento de granos en Pailón en Santa Cruz se entregará el 15 de noviembre según contrato; estamos construyendo a través de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) que es del Estado.

Entre tanto, explicó que la planta transformadora de cereales en Vicha, está prevista su entrega para el 10 de octubre de 2023.

Facebook
Twitter
YouTube
WhatsApp