Estos datos fueron revelados por Instituto Nacional de Estadística (INE) que ahora trabaja para la realización del censo experimental en el municipio de Capinota, en el departamento de Cochabamba que se desarrollará del 29 al 31 de julio.
El censo es el conjunto de actividades estadísticas destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar, publicar y difundir características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país en un momento determinado.
El objetivo de este censo es proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales existentes en el país.
Además, permite contar con información actualizada sobre el número de viviendas y sus principales características, así como las condiciones habitacionales de los hogares para la determinación y localización de necesidades básicas insatisfechas y disponer de información sobre el tamaño, composición, distribución, flujos migratorios, características sociales y económicas de la población.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde fines de 2021 en que se inició la implementación del marco legal para el Censo, no ha dejado de trabajar junto con otras instancias del Gobierno nacional, que declaró a este proceso como una prioridad nacional.
Los avances para esta gran consulta del 2024 son significativos, por sobre todo en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que culminará en agosto de este año, el censo experimental permitirá que se prueben todos los procesos, procedimientos, sistemas e instrumentos y los tiempos, con la finalidad de estar mejor preparados para el día del empadronamiento del Censo a efectuarse el 23 de marzo de 2024.
