El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, informó que la llegada del reactor fue un hecho histórico para Bolivia y lo catalogó como el corazón del Mutún, ya que con esta megaobra el país contará con una planta de acero que generará mayor desarrollo.
Destacó que este esfuerzo que hace el Gobierno es parte de la política de industrialización que es impulsada por el presidente Luis Arce Catacora para dar valor agregado a todos los recursos naturales con los que cuenta Bolivia.
La autoridad nacional, explicó que al momento solo falta un 3% para completar la llegada de todos los equipos al Complejo Siderúrgico del Mutún y una vez que se concluya esta fase, se ingresará a la etapa de pruebas al vacío y el pilotaje, se estima que el próximo año (2024) estaría arrancando esta fundición de acero.
Al momento su avance en cuanto a ejecución física y financiera es del 80%, lo que representa un adelanto significativo.
Anunció también que la próxima semana, su persona se trasladaran hasta el Complejo del Mutún para verificar los trabajos, su avance y además de sostener una reunión con la parte trabajadora.
Arribo del reactor
Tras dos meses de traslado desde México hasta Bolivia, este miércoles arribó el reactor del Complejo Siderúrgico del Mutún al puerto Jennefer, al departamento de Santa Cruz. Para su descarga se usaron dos grúas de alta capacidad: una de 450 toneladas y la otra de 750 toneladas por el tamaño, peso y cuidado que se debe tener con el equipo.
Entre algunas de las acciones que se tomaron para el movimiento del reactor están las mejoras en el camino y la poda de árboles.
Características del aparato
El reactor pesa 175 toneladas, tiene un largo de 26 metros y un ancho de aproximadamente siete metros. Debido su diámetro y magnitud se usó la hidrovía para su transporte.
Fue fabricado en México. En este equipo se usa el gas natural como agente reductor, no carbón.
El reactor se instalará en la Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI) con ayuda de grúas de alta capacidad para emplazar el equipo en su sitio.
La Planta del DRI se construye con tecnología mexicana y norteamericana.
Es la tercera planta, de cinco, en la cadena productiva de acero que se obtendrá en el Complejo Siderúrgico del Mutún una vez que entre en funcionamiento.
Dentro el proceso de producción de acero, en el DRI se generará el hierro esponja que es la materia prima fundamental para la producción de acero.
Luego este pasará a la Planta de Aceración donde se encuentran los hornos de inducción, eléctrico y de refinación para que después pase a la Planta de Laminación y se obtenga el producto terminado.
Su diseño es uno de los más confiables del mundo y es amigable con el medio ambiente, considerando que para la reducción directa del mineral se usa el gas natural.
El equipo servirá para obtener, a través de la reducción directa del mineral, hierro esponja y este producto se usará como materia prima con valor agregado para la obtención del acero.
Proyecciones
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta culminar en febrero del próximo año cuatro de siete plantas que se construyen en el Complejo Industrial y con ello arrancar la producción de acero en el Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz.
la construcción de las plantas de Concentración, Peletización, Acería y Laminación permitirá producir, en etapa de prueba, barras de hierro.
El complejo siderúrgico está conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares.
