“Otro mundo es posible”, el presidente Luis Arce toma el liderazgo de las propuestas de cambio en el contexto internacional, señalando: “solo la prevalencia del multilateralismo garantizará el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, la paz y el desarrollo equitativo”. Mencionó que Bolivia “tiene 14 propuestas para mejorar las condiciones de vida en todo el planeta”. Conózcalas.
1. Declarar al mundo como zona de paz
– “Observamos el deterioro creciente del sistema multilateral por el capricho de las potencias capitalistas de no resignarse a la existencia de un mundo multipolar y con equilibrio de poder”.
– “Propugnamos para que esta Asamblea sea el espacio de un gran acuerdo histórico, un acuerdo en donde prime el diálogo y la diplomacia sobre cualquier controversia, y el mundo sea declarado también como “zona de paz”.
2. Sustituir la fabricación de armas de destrucción masiva por una justa compensación a los pobres del mundo
– “Hay que levantar la bandera de sustituir los gastos militares para la fabricación de armas de destrucción masiva por una justa compensación económica que los países del capitalismo central le deben, moral e históricamente, a los países de la periferia”.
3. Contra la mercantilización de la salud, sistemas universales de salud
– “Frente a los sistemas de salud que solo favorecen a quienes tienen la posibilidad de acceder a un seguro privado, y frente a quienes han hecho de la salud una mercancía, es imperioso fortalecer los sistemas universales de salud en los que el Estado cumpla su obligación de proteger y garantizar los derechos colectivos”.
4. Programa global de soberanía alimentaria en armonía con la Madre Tierra
– “A la crisis alimentaria debemos anteponer, urgentemente, un Programa global de soberanía alimentaria que garantice a los pequeños productores mejores condiciones para la producción; ello implica el acceso a semillas, fertilizantes, tecnología, infraestructura, créditos y diversas formas, privadas y comunitarias, de acceso a los mercados, pero también mejores condiciones de vida en sus comunidades, en plena armonía con la Madre Tierra”.
5. Reconstruir las capacidades productivas y económicas de los países de la periferia
– “En un mundo estrechamente interconectado, es importante responder a las necesidades de nuestros pueblos en el contexto de post pandemia, fortaleciendo la integración y cooperación, bajo los principios de la solidaridad, la complementariedad y respeto a la autodeterminación de los pueblos”.
– “Es vital la reestructuración de la arquitectura financiera mundial para el alivio de la deuda externa a nivel global, de manera que los países en desarrollo tengamos el espacio para implementar soberanamente políticas sociales desde un enfoque de desarrollo económico y social, integral y sustentable”.
6. La crisis climática requiere responsabilidad, solidaridad, armonía entre los seres humanos y la naturaleza y no usura
– “Tal vez, los deudores climáticos históricos quisieran que todos nos preocupemos solamente del futuro, para evitar discutir en el presente las promesas incumplidas a los países en desarrollo sobre financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades”.
7. La industrialización del litio, para beneficio de los pueblos
– “Queremos que nuestras reservas de litio no sigan el camino de otros recursos naturales que, en las condiciones del colonialismo y el desarrollo capitalista, solo sirvieron para aumentar la riqueza de unos cuantos y provocar el hambre de los pueblos”.
– “Ratificamos la soberanía sobre nuestros recursos naturales como el litio, su industrialización, el beneficio orientado hacia el bienestar de los pueblos”.
8. De la nacionalización a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico
– “Hay que cambiar de enfoque en el abordaje de la lucha contra el narcotráfico. Seguir haciendo énfasis en la oferta y no en la demanda solo ha servido como pretexto para la militarización y para el despliegue de la guerra internacional contra las drogas”.
9. Fortalecer los mecanismos internacionales para un trato preferencial para los países sin litoral
– “Todos los países tenemos el derecho a acceder y utilizar el espacio oceánico y los recursos marinos, tal y como lo señala la misma Convención sobre el Derecho del Mar”.
– “Debo recordar a la comunidad internacional que mi país, Bolivia, nació con mar, sin embargo, en la actualidad es un país enclaustrado, obligado por las circunstancias del pasado a enfrentar múltiples barreras para el transporte, comunicación y comercio”.
10. Ampliar nuestra visión restringida de derechos humanos y democracia
– “Necesitamos ampliar nuestros criterios de derechos humanos y democracia. No existe ninguno de los dos cuando la preservación de los privilegios de unos pocos se hace a costa del incumplimiento efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de las mayorías”.
11. Solidaridad intergeneracional
– “Nos preocupa el énfasis sin equilibrio que existe en la esfera multilateral en torno a las generaciones futuras, sin tener en cuenta todo el trabajo que han hecho las personas adultas mayores en nuestros países. Nos preocupa que a la fecha no exista un tratado universal que las proteja”.
12. Declarar el Decenio de la Despatriarcalizacioón para luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas
– “Proponemos que se declare el “Decenio de la Despatriarcalización”, porque urge un proceso profundo de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, desde una perspectiva comunitaria, orientado hacia la construcción de relaciones recíprocas por una vida libre de toda forma de exclusión, dominación y explotación”.
13. Rechazar las sanciones unilaterales
– “Es inconcebible que aún se apliquen medidas coercitivas unilaterales con el objeto de doblegar gobiernos a costa del hambre y el sufrimiento de sus pueblos. Ningún país debería ser perseguido, sancionado o acorralado por ejercer su derecho a determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.
14. Garantizar la plena vigencia de la Carta de la ONU y el principio del multilateralismo
– “La crisis multidireccional por la que atraviesa el planeta como resultado de la ambición capitalista, lejos de superase se agudizará si no se toman medidas urgentes”.
– “Solo a través de un multilateralismo fortalecido podremos alcanzar un mayor diálogo y cooperación en la búsqueda de soluciones a esa crisis. Revitalizar genuinamente el multilateralismo nos permitirá restablecer la vigencia del derecho internacional y la preservación de la paz con justicia social, así como reconfigurar el frágil orden internacional para volverlo plural y sólido”.

