Organismos y comunidades Internacionales se solidarizan con Bolivia y reprochan intento de desestabilización de la democracia boliviana

El Comité Uruguayo antimperialista, la Federación Sindical Mundial de Uruguay, Wiphala France, son una partes de las organizaciones que se  solidarizan con el pueblo y los representantes electos democráticamente del Estado Plurinacional de Bolivia, rechazando de manera contundente el intento desestabilización encabezado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho.

El Comité Uruguayo Antimperialista condena el paro desestabilizador y condenan el uso de la huelga legítima por parte de grupos oligarcas y burgueses quienes solo representan a políticos o gremios amarillistas de extrema derecha.

Asimismo, la Federación Sindical Mundial de Uruguay, a nombre de todas las organizaciones afiliadas en los cinco continentes, expresó su repudio ante la medida del paro que declararon el Gobernador del Departamento de Santa Cruz y Rómulo Calvo, el Rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRAM) y Vicente Cuellar. Apoyando el revocatorio de dichas autoridades tras ser responsables de perjuicios a la población, particularmente familias de escasos recursos económicos.

En esa línea, Wiphala France, alerta a la comunidad internacional que Bolivia vive un nuevo intento de golpe de Estado, encabezado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y su Gobernador quienes protagonizaron un golpe en noviembre de 2019, quienes actualmente tienen paralizada desde hace 12 días la región de Santa Cruz, tras su convocatoria de paro bajo el pretexto de una disputa por la fecha del próximo censo de población y vivienda.  Este paro, que es más un “bloqueo”, que afecta a poblaciones precarias e indígenas, como la población “ayoreo” que recientemente sufrió un inaceptable ataque en Concepción. Esta organización se está movilizando para que el mundo sepa que el fascismo en Bolivia está vivo y está atacando a las poblaciones indígenas «Ayoreo», cometiendo crímenes de lesa humanidad y violando los derechos humanos en el silencio de la prensa internacional y las organizaciones internacionales.

Además, se suman la Asociación de Cabildo Indígenas del Trapecio Amazónico (ACITAM), quienes declararon el rotundo rechazo a todo intento de desestabilización y conspiración contra el Gobierno boliviano quien fue elegido democráticamente. Y manifiestan que los sectores involucrados puedan entablar el diálogo como mecanismo de consenso.

La Comisión Internacional Polo de Renacimiento Comunista en Francia, emitió un comunicado en solidaridad con el pueblo boliviano, en la que destacan el compromiso con la lucha contra el imperialismo, el fascismo y por el respeto de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos del mundo.

Sumando a estas el apoyo del PSOE Internacional y cooperación, del POR (posadista) de Uruguay, Suma Qamaña UK, bolivianos Unidos por el Proceso de Cambio en el Reino Unido y organizaciones sociales residentes en Madrid, España, manifestando el absoluto respaldo al legítimo gobierno de Luis Arce, repudiando los ataques de desestabilización.

Estos organismos y comunidades internacionales se suman al llamado en defensa de la democracia boliviana y velando por la verdad de la información sobre los últimos acontecimientos que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, condenando cualquier hecho de desestabilización que quiera provocar la derecha fascista.

Facebook
Twitter
YouTube
WhatsApp