El Deber miente al publicar que: “Bolivia importó 31 % más de diésel del que necesita”.

El diario cruceño menciona datos preliminares desde el Año 2021 del Instituto Nacional de Estadística INE, para elaborar una hipótesis tendenciosa, “sustentada” por un “analista” reconocido por su afinidad con gobiernos neoliberales.

– Las cifras publicadas por el INE, tiene como fuente los permisos de importación preliminares gestionados por YPFB, cuya sumatoria ascienden al volumen de 2,46 millones de metros cúbicos (MMm/3) de diésel, a pesar de que dicho aspecto fue comunicado a EL Deber, el mismo hizo caso omiso al tema.

– La demanda interna del combustible fue de 2,28 MMm/3 que en 2022 fueron cubiertos, con la producción nacional de 414.000 metros cúbicos y la importación de 1,85 MMm/3.

– Pese a que YPFB informó que la importación consolidada no fue de 2,46 MMm/3 sino de 1,85 MMm/3, el diario no toma en cuenta esta versión oficial y recurre al “analista” Hugo del Granado, para intentar sostener una presunta irregularidad.

– La estatal petrolera fue clara: inicialmente se realiza la gestión de permisos de importación para los diferentes lotes, dado que normalmente la importación se ve afectada por diversos motivos, como ser: paros, bloqueos, retrasos en fronteras, problemas de envíos, etc. los permisos iniciales se gestionan por volúmenes sobre estimados, para tener margen al cubrir algún lote que se vea demasiado afectado.

– ¿Por qué los medios y “especialistas” desestiman esta versión oficial y se afanan en especular?

– Hugo del Granado advierte que la “gran diferencia” entre la oferta y la demanda “llama la atención, porque puede dar lugar a múltiples irregularidades”.

– ¿Cuál es la gran diferencia, si YPFB aclaró contundentemente que la estimación inicial de importación no se cumplió y en los hechos ingresó menos diésel?

– Del Granado fue director general del Ministerio de Hidrocarburos (2001-2002) y vicepresidente de YPFB entre 1998-2001, durante las gestiones del dictador Hugo Banzer y de Jorge Quiroga, quienes incidieron en la privatización del manejo de los recursos naturales.

Facebook
Twitter
YouTube
WhatsApp