La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fedjuve), la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Asociación Departamental de Productores de Coca, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Comité Cívico Popular de Bolivia, Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia y otros coinciden que Morales se alió a la derecha por sus ambiciones personales.
El presidente de la Fedjuve de El Alto, Alberto Quelali, reprochó que se haya censurado al Ministro de Gobierno debido a que el MAS tiene mayoría en la Asamblea Legislativa. La única explicación es que los parlamentarios afines a Morales se aliaron con la derecha para gestar la desestabilización de un gobierno electo por la mayoría del pueblo.
El secretario ejecutivo de la COR de El Alto, Marcelo Mayta, apuntó contra Morales de estar detrás de este acto de censura para defenestrar a las autoridades legítimamente electas: “Lamentamos mucho que el señor Evo Morales, nuevamente, haya instruido a sus parlamentarios a censurar al ministro de Gobierno en complicidad con legisladores del ala radical de la derecha. Le pedimos que deje gobernar al presidente Arce”.
Destacó el trabajo que viene cumpliendo el Ministro de Gobierno en mandato del pueblo por los hechos luctuosos de 2019, por lo que no se permitirá que se atente contra un gobierno democráticamente elegido en las urnas y cuenta con el respaldo de los alteños.
La Fejuve alteña ratificó su respaldo al gobierno de Luis Arce Catacora y de las autoridades legítimamente electas. Se declaró en alerta máxima y llamó a las organizaciones sociales del país defender la democracia y al gobierno.
La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa», Felipa Montenegro, repudió y rechazó la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y denunció que todo forma parte de un plan maquiavélico para desestabilizar al Gobierno Nacional, junto a la derecha que masacró al pueblo boliviano.
Informó que las 15 provincias y los 56 municipios de Santa Cruz están en estado de alerta para defender al Gobierno nacional porque es un gobierno de las organizaciones sociales y de todo el pueblo boliviano. Del Castillo fue la única autoridad que se encargó de encarcelar a los autores del golpe de Estado que masacraron al pueblo
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, a través de un pronunciamiento público, expresó su respaldo a Eduardo Del Castillo y señaló que su gestión, a la cabeza del Ministerio de Gobierno, fue ejemplar. También respaldan al Presidente Luis Arce por los frutos económicos que se observan como la estabilidad económica, crecimiento y el trabajo denodado por el bienestar del pueblo boliviano.
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) respalda al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y denuncia el acoso político que sufre de parte de la oposición interna y externa, cuyos fines son estrictamente políticos.
La Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia respalda al Ministro de Gobierno para que continué en el cargo para que coadyuve en la gestión gubernamental liderada por el presidente Luis Arce Catacora.
La dirigencia de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve – Bolivia) se sumó a los pronunciamientos institucionales de respaldo al ministro. “Estamos aliados con el hermano Lucho”, aseguró el dirigente de las juntas de vecinos Mario Mita y destacó la gestión de trabajo del Ministro de Gobierno.

